Plácido Domingo en Donostia y el homenaje a Pepita Embil.

El 28 de febrero de hace 100 años nació Pepita Embil, madre de Plácido Domingo, en Getaria, y la Asociación Lírica Sasibill, con gran esfuerzo, le ha ofrecido un gran homenaje en dos partes.

En el año 1940 conoció, al que fue su marido, a Plácido Domingo Ferrer. Soprano y barítono pisaron escenario juntos varias veces, pero en ese año, 9 meses antes de que naciera el tenor Plácido Domingo, representaron juntos la zarzuela Sor Navarra de Federico Moreno Torroba. Dos años antes, en 1938, se estrenaba Sor Navarra en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián con el barítono Plácido Domingo en el cartel. Por eso se dijo, tanto en rueda de prensa como en el pequeño acto que se realizó antes de la representación, que Sor Navarra es la culpable del gran fenómeno que ha supuesto Plácido Domingo y su familia.

El día 28 se re-estrenó Sor Navarra sin la esperada presencia de Plácido. Pero quedó bien representado por su hijo (de gran parecido, por cierto) que se emocionó nada más salir al escenario. Se tuvo el detalle de depositar la partitura original de la obra en un atril para que presidiera la función.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+
Share on linkedin
LinkedIn

Al día siguiente, y tras cantar el 28 una Traviata en París, Plácido Domingo dirigió al Orfeón Donostiarra y la Orquesta Verum en el Requiem de G. Verdi.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

De esta manera la Asociación Lírica Sasibill, que lleva años programando zarzuela en San Sebastián, rindió homenaje a la que fuera una primera figura en el género zarzuelístico: Pepita Embil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.